Portada » SERNAC logra acuerdo que indemnizará a más de 60 mil consumidores de Scotiabank por más de mil millones de pesos

SERNAC logra acuerdo que indemnizará a más de 60 mil consumidores de Scotiabank por más de mil millones de pesos

por Redacción Sextavisión
0 Comentarios

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) alcanzó un acuerdo conciliatorio con Banco Scotiabank que permitirá indemnizar a 61.546 consumidores afectados por cobros extrajudiciales improcedentes, con un monto total que supera los $1.006 millones.

Este acuerdo se da en el marco de una demanda colectiva presentada por el organismo fiscalizador, tras detectar diversas prácticas contrarias a la Ley del Consumidor, entre ellas acoso y hostigamiento mediante llamadas reiteradas, además del cobro de comisiones indebidas por gastos de cobranza.

Origen del caso

La acción judicial se originó luego de una fiscalización del SERNAC a la industria financiera, donde se identificaron conductas irregulares tanto en Scotiabank como en Banco Itaú. Mientras el caso de Scotiabank concluyó con este acuerdo conciliatorio, el proceso judicial contra Itaú continúa su curso.

Durante la investigación, el Servicio confirmó múltiples infracciones, tales como:

  • Cobros indebidos, incluyendo cargos por gestiones de cobranza realizadas dentro de los primeros 20 días de atraso o sin gestiones efectivas.
  • Falta de gestión útil, al no existir acciones de cobranza reales dentro de los primeros 15 días desde el vencimiento de la deuda.
  • Cláusulas abusivas en contratos que vulneraban los derechos de las personas consumidoras.

Detalles del acuerdo

El acuerdo, aprobado por el tribunal competente, abarca infracciones cometidas entre el 12 de mayo de 2020 y el 12 de mayo de 2022. Contempla el pago de $1.006.963.688, monto que será distribuido entre las personas afectadas bajo criterios de proporcionalidad, además de 695,14 Unidades de Fomento destinadas al grupo de consumidores que sufrió hostigamiento.

Adicionalmente, se estableció una compensación extra de 0,15 UTM (aproximadamente $10.400) para quienes presentaron reclamos formales ante el SERNAC, junto con una multa de 100 UTM a beneficio fiscal.

Todos los procesos de pago y cumplimiento del acuerdo estarán sujetos a auditoría externa, con el objetivo de asegurar transparencia y correcta ejecución de las compensaciones.

Desde el SERNAC destacaron que este acuerdo refuerza la protección de los derechos de los consumidores y sienta un precedente relevante en la fiscalización de prácticas abusivas dentro del sistema financiero.

Publicaciones relacionadas