Portada » Senador Castro emplaza a CGE por cobros indebidos: “Nuevamente tenemos la instalación de un abuso impropio hacia los consumidores”

Senador Castro emplaza a CGE por cobros indebidos: “Nuevamente tenemos la instalación de un abuso impropio hacia los consumidores”

por Redacción Sextavisión
0 Comentarios

El senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, emplazó a la empresa eléctrica CGE tras el reconocimiento de la compañía sobre problemas en la lectura de medidores que derivaron en boletas con cobros anormalmente altos durante agosto.

La empresa explicó que, debido a inconvenientes con la firma encargada de la lectura de medidores, en julio se realizaron estimaciones de consumo eléctrico que subestimaron el gasto real de un grupo de clientes en O’Higgins. Esto generó ajustes posteriores que impactaron en los montos facturados en agosto.

En un comunicado, CGE señaló:

“Lamentamos las posibles molestias que esta situación haya provocado a nuestros clientes (…) Estas estimaciones subestimaron el consumo real del mes de julio (…) Esta situación está siendo normalizada durante agosto (…) Reiteramos la total y completa voluntad de la empresa para analizar y responder cada una de las dudas que sean planteadas por nuestros clientes.”

Frente a este escenario, el senador Castro, integrante de la Comisión de Energía del Senado, sostuvo:

“En la región de O’Higgins se han producido cobros abusivos en las cuentas de electricidad. Esto es inaceptable porque son errores de la empresa CGE, porque se están anunciando cortes de luz a las personas y cuentas millonarias que no tienen que ver con problemas de mayor consumo. Son problemas propios de la empresa.”

Recomendaciones a los consumidores

El parlamentario llamó a los vecinos a no pagar montos que no correspondan a su consumo habitual:

“Que nadie pague lo que está diciendo esa cuenta abultada, sino que a lo más abone lo que siempre ha pagado en la cuenta de luz, y eso lo haga directamente en la CGE. Pedimos también que las personas hagan el reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), porque mientras haya reclamo usted nunca va a tener corte de luz, porque la ley así lo establece.”

Oficio a la SEC

Además, con acuerdo de la Comisión de Energía del Senado, el parlamentario ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando un pronunciamiento formal:

“En este contexto, solicito a esta Superintendencia emitir un informe que precise a qué se debieron específicamente las alzas registradas en las boletas de agosto en la región de O’Higgins, y además indique qué medidas se adoptarán para corregir la situación, asegurar la debida facturación y proteger a los usuarios frente a cobros excesivos o injustificados.”

Finalmente, Castro enfatizó que se trata de “un abuso impropio hacia los consumidores” y advirtió que “no lo vamos a permitir”, reiterando la exigencia de soluciones inmediatas y transparentes a la empresa eléctrica.

Publicaciones relacionadas