Portada » Diputada Yovana Ahumada y caso Democracia Viva: “Esto no debe quedar en clases de ética, debe terminar con cárcel”

Diputada Yovana Ahumada y caso Democracia Viva: “Esto no debe quedar en clases de ética, debe terminar con cárcel”

por Redacción Sextavisión
0 Comentarios

La diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, valoró el avance en la investigación judicial por el caso Democracia Viva, luego de que la Fiscalía Regional de Antofagasta solicitara 10 años y 1 día de presidio para la desaforada diputada Catalina Pérez, su expareja Daniel Andrade y otros dos imputados ligados al Frente Amplio.

La parlamentaria, quien en junio de 2023 presentó el oficio que originó la investigación, manifestó su satisfacción con el trabajo realizado por el Ministerio Público, subrayando que la ciudadanía merece justicia frente al mal uso de los recursos públicos.

“Esta es una muy buena noticia para la ciudadanía y para quienes creemos que en política no todo vale. La justicia está avanzando y, por fin, podríamos ver tras las rejas a los responsables de este abuso y enriquecimiento a costa de la apropiación indebida de recursos públicos”, declaró Ahumada.

El inicio del caso

El 7 de junio de 2023, Ahumada ingresó un oficio solicitando investigar las irregularidades en la asignación, por trato directo, de más de $426 millones del Ministerio de Vivienda a la Fundación Democracia Viva. La diputada recalcó que dicha acción no fue meramente formal:

“Ese oficio no fue un acto simbólico. Fue un grito de basta frente al uso descarado del aparato estatal para beneficiar a operadores políticos del Frente Amplio”, señaló.

Sanciones solicitadas

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide para los imputados la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la pérdida de derechos políticos y el pago de multas equivalentes a la mitad del perjuicio causado.

Para Ahumada, este fallo debe marcar un precedente en la política nacional:

“Ya no queremos más clases de ética para los que roban utilizando su posición privilegiada de poder, esto debe terminar con cárcel para los involucrados. Espero que la justicia dé señales claras de que la corrupción es imperdonable y tiene consecuencias, especialmente cuando afecta a regiones como la nuestra, donde tanta falta hacen esos recursos para las personas que menos tienen y más lo necesitan”, concluyó.

Publicaciones relacionadas